Generadores Eléctricos Generadores eléctricos
24
Mar

Generadores Eléctricos

Un generador eléctrico es un dispositivo o máquina capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Esto sucede por la interacción de 2 elementos que lo conforman, una parte estática llamada estator y otra móvil llamada rotor. Estas partes interactúan entre sí en un proceso sinérgico en el que una de las 2 partes actúa como inductor generando un flujo magnético, y la otra a su vez es inducida por este transformando ese flujo en electricidad.

 

Componentes de un generador

Además del motor y el generador, los generadores eléctricos incluyen generalmente un suministro de combustible, un regulador de velocidad del motor constante (gobernador) y un regulador de tensión del generador, sistemas de refrigeración y de escape y el sistema de lubricación.
Las unidades mayores de 1 kW de potencia a menudo tienen una batería y un motor de arranque eléctrico; además, unidades muy grandes pueden comenzar con aire comprimido o bien con un motor de arranque accionado por aire o introducido directamente a los cilindros del motor para iniciar la rotación del motor. Las unidades generadoras de energía de reserva incluyen a menudo un sistema automático de arranque y un interruptor de transferencia para desconectar la carga de la fuente de energía de la red cuando hay un fallo de alimentación y conectarlo al generador.

 

Clasificación de los Generadores Eléctricos

Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen. Los vamos a dividir en 2 grandes grupos: las dinamos y los alternadores.

  • Los alternadores generan electricidad en corriente alterna: El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator.
  • Las dinamos generan electricidad en corriente con corriente continua. El elemento inductor es el estator y el inducido el rotor.

 

Fuerza electromotriz de un generador eléctrico

Una característica de cada generador es su fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega epsilon (ε) y definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador.


El sistema de funcionamiento de los generadores están basados en la Ley de Faraday, la cual propone que el voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en un conductor o espira.

 

Share this post