Conductores de electricidad Conductores de electricidad Conductores de electricidad
24
Mar

Conductores Eléctricos

Los conductores eléctricos pueden ser definidos como materiales con poca resistencia al paso de la electricidad, debido a esta característica son capaces de transmitir la energía recibida a través de ellos.

Si bien es cierto que la energía circula fácilmente por estos conductores, estos también deben poseer la capacidad de impedir el paso de la electricidad, ser flexibles y resistentes para su utilización.

Mientras que los aislantes no son útiles para la transferencia de carga, tienen un papel crucial en experimentos electrostáticos y manifestaciones. Los objetos conductores son a menudo montados sobre objetos aislantes. Esta disposición de un conductor en la parte superior de un aislante evita que la carga sea transferida desde el objeto conductor con su entorno evitando así accidentes como los cortocircuitos o que nos electrocutemos, nos permite entonces manipular un objeto conductor pero sin tocarlo.

Tipos de conductores eléctricos

Cobre: es el conductor eléctrico más utilizado por su bajo costo, posee una alta conductividad y funciona para cualquier instalación de uso doméstico e industrial. Es altamente maleable y se puede encontrar mayormente en cableados y componentes eléctricos.

Plata: es el mejor conductor de electricidad, sin embargo posee un alto costo por lo que su uso industrial y doméstico es reducido en comparación con otros conductores metálicos. Es utilizado en fusibles para cortocircuitos, instrumentos eléctricos en medicina e interruptores de bajas densidades.

Oro: posee una alta resistencia eléctrica aunque es un poco menor al cobre, es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos. Se utiliza en conectores eléctricos y bornes de baterías.

Aluminio: está más indicado para el uso de líneas aéreas, representa un 63% de conductividad con respecto al cobre.

Grafito: posee una conducción baja, por lo que es considerado un semiconductor. Se utiliza para la fabricación de electrodos.

Soluciones salinas: poseen una conducción de clase iónica. Esto significa que las sustancias deben atravesar una disociación total o parcial, para dar lugar a la formación de iones positivos o negativos, los cuales se encargan de portar las cargas. Un ejemplo de aplicación serían las plantas eléctricas con agua de mar.

Partes de los Conductores Eléctricos

Los conductores eléctricos, ya sean hilos o cables, están formados por 3 partes:

- Alma conductora: fabricado de cobre y por donde circula la corriente eléctrica.

- Aislante: material por el que no puede pasar la corriente eléctrica y que envuelve al alma conductora para que la corriente no salga fuera de la misma. Normalmente suele ser de un material polímero, es decir de plástico. Los más usados son el Policloruro de Vinilo (PVC), el Caucho Etileno-Propileno (EPR) y el Polietileno Reticulado (XLPE).

- Cubierta protectora: sirve para proteger mecánicamente al cable o hilo. Protege al alma y al aislante de daños físicos y/o químicos como el calor, la lluvia, el frío, raspaduras, golpes, etc. Se suelen construir de nailon, aunque no todos los conductores tienen esta cubierta, a veces el propio aislante hace las veces de aislante y cubierta protectora.

Clasificación de los conductores eléctricos (Cables), según el nivel de tensión
Cables de muy baja tensión (hasta 50 V).
Cables de baja tensión (hasta 1000 V).
Cables de media tensión (hasta 30 kV).
Cables de alta tensión (hasta 66 kV).
Cables de muy alta tensión (por encima de los 770 kV).

Compartir el aritculo